

Estás pensando en hacerte un tratamiento de ortodoncia, pero no quieres que esta afecte tu estilo de vida ni tu imagen. Pues entonces la solución para ti será siempre Invisalign porque con este tratamiento podrás asegurarte de corregir los dientes torcidos y la forma de masticar para que sea la correcta.
La mayoría de personas no quieren que su boca se vea llena de soportes metálicos y alambres. Por lo cual, este es un tipo de ortodoncia que debes tener en consideración, y que además es asequible, pero para despejar todas tus dudas vamos a conocerla un poco más a fondo.
¿Qué es Invisaling?
Este es un tratamiento completamente innovador y moderno, que se ha caracterizado por sustituir a los sistemas tradicionales de Brackets y alambres. Para conseguir alinear tus dientes se usan alineadores de plástico transparente, que permiten que puedas alinear tus dientes sin apenas notarlo.
Los alineadores se fabrican a la medida de tus dientes, y cada kit se usará durante 2 semanas. Estos kits se van reemplazando cada dos semanas hasta conseguir así la sonrisa perfecta. Al ser de plástico transparente no se notará que los llevas puestos, por lo que son más cómodos que las alternativas tradicionales.
¿Cuál es el funcionamiento de Invisalign?
Los principios bajo los cuales trabaja este tipo de ortodoncia son los mismos que los tratamientos tradicionales. Es decir, funcionan mediante la aplicación de una presión suave y constante, para que los dientes se vayan moviendo a la posición deseada, y que así se puedan reacomodar en la posición adecuada.
Sin embargo, a diferencia de la ortodoncia tradicional que usa soportes pegados a tus dientes, y que se activan con unos alambres mes a mes. Con Invisalign no tendrás este tipo de inconveniente, porque se usan alineadores de plástico que van ejerciendo presión y que están fabricados a la medida.
A diferencia de la ortodoncia tradicional en la cual se deben ajustar los alambres cada mes para conseguir la posición adecuada. Con esta tecnología los dientes van cambiando su posición de forma gradual cada dos semanas, hasta que se pueden tener los resultados esperados.
El mecanismo para su uso es muy parecido, pero no es igual, en especial porque los sistemas tradicionales ejercerán más presión. Pero con Invisalign podrás conseguir unos buenos resultados con menos presión, y cambiando tus aparatos para los dientes cada 2 semanas.
Beneficios que aporta Invisalign
El objetivo principal de este tipo de tratamiento es mover los dientes a su posición deseada. Pero puede que no conozcas todas las ventajas que tiene esta tecnología y por esto merece la pena que los conozcas:
- Es un sistema que es muy discreto haciendo que casi no se note, porque los alineadores son transparentes y difíciles de apreciar a simple vista
- Son extraíbles, lo que permite que tengas una mayor comodidad para el paciente, porque se pueden quitar tanto para limpiar los dientes, como para comer
- No debes utilizar ningún tipo de dieta especial al usar estos alineadores lo que garantizará que podrás continuar con tu vida normal
- Podrás cepillarte y usar hilo dental de forma habitual
- Invisalign está diseñado y guiado por ordenadores, por lo cual son más eficientes que los aparatos tradicionales
- El tiempo de tratamiento es menor que el que se usa con los tratamientos tradicionales, consiguiendo así una mayor versatilidad
Como puedes ver, son muchos los beneficios que aporta esta tecnología, y que debes tener en cuenta para que la escojas para la alineación de tus dientes.
Desventajas de Invisalign
Es importante tener en cuenta que este es un tratamiento que también tiene algunas desventajas que debes considerar. La principal desventaja que tiene es que es una tecnología que está pensada para tratamientos que tengan una maloclusión leve a moderada.
Sin embargo, para los casos que son muy complejos y en los que los dientes no estén bien alineados, lo mejor será continuar utilizando la ortodoncia tradicional. En algunos casos, se combinan ambas, con un tratamiento de ortodoncia en un principio, y luego con Invisalign. De esta forma, el período en el cual el paciente tendrá que llevar Brackets tradicionales será mucho menor y tendrá menos incomodidades.
Coste y duración
Son dos aspectos que debes tener en cuenta, porque estos tratamientos suelen tener una duración dependiendo de la complejidad de cada caso. Mientras más complejo sea el caso, más tiempo tendrás que utilizar el tratamiento para llegar a corregir el problema.
Duración promedio
Son tratamientos que tienen una duración promedio entre los 6 meses y los 2 años de tratamiento. Todo dependerá en gran medida de la dificultad que tenga el tratamiento, por lo que no siempre será el mismo tiempo.
Algunas personas con tratamientos muy cortos ya lucen una sonrisa perfecta. Sin embargo, en los casos más complejos, al tener que combinarla con ortodoncia tradicional, el tiempo podría ser mucho mayor.
Coste
En cuanto al coste debes tener en cuenta que los precios suelen ser muy parecidos a la ortodoncia tradicional. Para algunos casos, el coste de los mismos puede ser un poco superior, pero teniendo en cuenta el confort que aporta la ortodoncia invisible merece la pena pagar un poco más.
En todo caso, este tipo de ortodoncia tiene más ventajas que desventajas, por lo cual, debes asegurarte de escoger este método. No escatimes en precio, porque podrás ahorrar mucho tiempo, no solo en el tratamiento, sino también en las visitas al ortodoncista.
¿Cómo mantener tu tratamiento en buen estado?
A pesar de estar fabricados en materiales altamente resistentes, estos aparatos requieren de algunos cuidados básicos para que no se deterioren. Para lavarlos debes asegurarte de sacarlos de tu boca, y lavarlos con agua tibia, pasta dental y un cepillo que no sea demasiado suave ni muy duro.
Debes limpiarlos por dentro y por fuera, y para terminar debes asegurarte de enjuagarlos con abundante agua tibia. Esta es una rutina que debes asegurarte de realizar cada vez que laves tus dientes de forma diaria, de esta forma podrás mantenerlos en buen estado, y evitarás que tus alineadores se vean afectados por el sarro.