

Cuando hablamos del sarro dental estamos hablando de una calcificación de la placa dental. Por esto, debes tener en cuenta que la placa bacteriana o dental se forma debido a los restos de alimentos junto con las bacterias en la boca. Esta placa debe ser retirada de forma periódica, para que no se vaya a acumular, a ponerse dura y a calcificar porque se formará el sarro dental. Esto debido a la mezcla con la saliva y los minerales presentes en ella.
En un principio el sarro se formará de un color blanquecino, pero cuando va pasando el tiempo este se va poniendo amarillo y después marrón. Un síntoma que puede ayudar a saber si tienes sarro en tus dientes, incluso si no está en la parte visible es la halitosis o mal aliento. Esto debido a que el sarro dental suele oler mal, por lo cual debes tener presente que un problema de mal olor en la boca puede estar relacionado con el sarro.
¿Qué causa el sarro?
La causa del sarro es la no eliminación de la placa bacteriana después de las comidas. Este pude acumularse fácilmente sobre los dientes, pero también entre ellos y las encías, por lo cual en ocasiones puede que no sea del todo visible. Lo más común es tener este problema en los lugares donde es más difícil realizar una buena limpieza de los dientes.
Por este motivo, lo más común es que aparezca en la parte trasera de los dientes delanteros inferiores que es una zona difícil de limpiar. Por otra parte, también puedes tener una especial predisposición para la formación de sarro en tus dientes, y este factor será el pH de tu saliva.
No todas las personas tienen el mismo pH en la saliva, y las personas que tienen un pH más ácido son mucho más vulnerables a las caries dentales. Esto debido a que contribuyen en el debilitamiento del esmalte dental y se formará menos sarro.
Sin embargo, si el pH de tu boca es más básico, esto ayudará a que tus dientes estén más protegidos de las caries. Pero, en este caso se puede favorecer en gran medida la formación del sarro dental.
Consejos para prevenir la placa y sarro dental
La mejor forma para la prevención y mantener así una boca más sana es una buena higiene dental que te permita eliminar los restos de alimentos después de cada comida. Dentro de esta higiene se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Debes cepillar los dientes tres veces al día de una forma correcta y sin olvidarte de cepillar también la lengua y las encías.
- Se recomienda el uso de hilo dental, cepillos interdentales o de un irrigador dental dependiendo de tu necesidad. Esto con la finalidad de que no quede ningún tipo de rincón sucio en tus dientes.
- Evita picotear entre horas, en especial si se trata de alimentos dulces o alimentos pegajosos.
- No consumas refrescos o zumos a todas horas porque causarán que se aumente la probabilidad de formar placa. Lo mejor es beber agua.
- Consume alimentos crujientes a mordiscos, porque estos ayudarán a arrastrar los restos que están en tus dientes.
- Evita comer purés, alimentos molidos, zumos, y no abuses de las ensaladas porque puede ser un gran problema para tus dientes.
¿Qué remedios caseros puedo usar?
Seguramente en algún momento viste un vídeo en el que te explicaban que usar bicarbonato o agua oxigenada en tus dientes te ayudaba a blanquearlos y a eliminar el sarro. Pero, estos remedios pueden causar graves daños a tus dientes a mediano y largo plazo.
Lo ideal es no utilizar este tipo de remedios caseros para combatir el sarro, sino que acudas a la consulta con un dentista que se encargue de dejar tus dientes libres de sarro. Lo que si puedes hacer en tu hogar es conservar una buena higiene oral. De esta forma, podrás evitar la formación de caries, y con una consulta con el dentista una vez al año podrás asegurarte de mantener tus dientes completamente sanos.
¿Qué consecuencias tiene la acumulación de sarro?
A nadie le gusta tener los dientes con acumulaciones amarillentas, en especial porque afectarán en gran medida el estado estético de tu sonrisa. Pero, este es el menor de los problemas, porque a mediano y largo plazo, la acumulación de sarro puede producir problemas graves como son:
- Produce gingivitis o inflamación e irritación de las encías
- Tendrás mal aliento de forma constante
- Contribuye en la formación de caries dentales producidas por las bacterias presentes en la placa
- Puede aparecer una enfermedad más grave llamada periodontitis, la cual provocará la destrucción del hueso, que puede llevar a que pierdas las piezas dentales afectadas.
- Causará problemas digestivos y otras enfermedades sistémicas
- La presencia de sarro en los dientes está directamente relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares
Por estos motivos, es que lo más aconsejable es estar eliminando el sarro de los dientes, en especial porque así tendrás una mejor salud en general de tu cuerpo.
¿Cómo eliminar el sarro?
En el caso de que ya se haya endurecido el sarro en tus dientes, la forma de eliminarlo es mediante una tratrectomía. Esta es una limpieza dental que es hecha por el higienista dental que es un profesional de la clínica dental y que se encargará de eliminar por completo el sarro.
Esta es una limpieza que es totalmente indolora y no requiere de ningún tipo de anestesia para desarrollarse. Se puede hacer de forma manual o con la ayuda de ultrasonidos, lo que permite que se desprenda el sarro del diente.
Para algunos pacientes que tengan mucha sensibilidad dental puede ser un poco molesta, pero en estos casos se utilizará un spray con lidocaína para insensibilizar la zona. Sin embargo, en el caso de que se tenga una enfermedad en las encías más avanzada se debe hacer un curetaje dental o raspado dental que será una limpieza más profunda. En este caso, puede ser un poco más molesta por lo cual se aplica anestesia local.