

Si has sufrido de alguna pequeña caries ya sabes que el tratamiento es muy sencillo y puede ser muy rápido si se detecta a tiempo. Sin embargo, existen unos problemas dentales que no son tan fáciles de solucionar, por lo cual son muchos los pacientes que requieren de una reconstrucción oral completa para recuperar su sonrisa.
Esto debido a que tienen muchos problemas y se requiere de tratamientos que sean más avanzados para dar solución a estos problemas. Estas técnicas permiten mejorar significativamente la salud oral general, consiguiendo así una sonrisa sana y bella.
¿Qué es una reconstrucción oral completa?
Al hablar de una reconstrucción oral completa estamos hablando de la combinación de una serie de tratamientos dentales. Cada uno de ellos se usan para tratar determinados problemas del paciente en cuestión. Los tratamientos que se usan con mayor frecuencia en este tipo de reconstrucciones son los siguientes:
Empastes dentales
Es uno de los tratamientos que se usan con mayor frecuencia cuando hablamos de tratamientos odontológicos. Estos tratamientos son la solución ideal para curar las caries dentales, para devolver la funcionalidad y estética natural del diente. Esto también protegerá tus dientes frente a nuevas infecciones que puedan aparecer.
Inlays y Onlays
Estas son incrustaciones que se realizan en los dientes, y se deben usar cuando las caries ya han dañado gran parte del diente. Estas se utilizarán cuando un empaste dental no puede cubrir el espacio, pero también se busca el uso de una corona dental.
Coronas dentales
Al hablar de coronas dentales estamos hablando de piezas que recubrirán toda la cara visible del diente. De esta forma, se reconstruirá el diente dañado para protegerlo contra mayores daños con el paso del tiempo.
También son utilizadas con fines estéticos, en especial porque estas permiten modificar muchos aspectos del diente manteniendo la propia pieza. Estas se fijan a la raíz del diente, o también se utilizan junto con implantes dentales en el caso de que se quieran recuperar los dientes perdidos.
Extracción dental
También conocida como exodoncia, se utiliza cuando el diente se encuentra severamente infectado y no se puede salvar con ningún tratamiento restaurador. Es un tratamiento que busca evitar futuras complicaciones que puedan afectar incluso tus huesos mandibulares o maxilares. Por suerte, existen otras técnicas como los implantes para recuperar las piezas perdidas.
Puentes
Un puente es una prótesis que sirve para recuperar una pieza dental, y se fijan a un diente propio o a un implante dental. El puente cuenta con una corona, y se encarga de ocupar el espacio que ha dejado una pieza perdida entre dos dientes.
Dentaduras postizas
Si un paciente tiene la pérdida de muchos dientes, un puente simple no es la solución ideal para conseguir recuperar la sonrisa. Lo mejor en estos casos es hacer uso de las dentaduras, las cuales pueden ser parciales o completas. Estas se fijan a los dientes remanentes o incluso de forma directa a la mucosa oral. Son una solución práctica y económica para recuperar las piezas dentales perdidas.
Implantes dentales
Este es uno de los tratamientos más óptimos para recuperar las piezas dentales perdidas, bien sea que sea uno, varios o todos los dientes que perdiste. Los implantes constan de unos pequeños tornillos fabricados en titanio que es un material totalmente biocompatible.
Estos tornillos se fijarán al hueso alveolar para hacer el papel de la raíz del diente para que pueda dar soporte a dentaduras puentes o a coronas. Los implantes son ideales para evitar la pérdida del hueso maxilar, así como la recesión gingival.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la pérdida de piezas dentales?
Al hablar de la pérdida total de los dientes, por lo general está relacionada con otras patologías previas que afectarán la estructura dental y los tejidos de soporte. Si no es tratada a tiempo, esta puede comprometer articulaciones, o incluso los músculos de la cara y cuello.
Cuando se tiene una pérdida parcial, esta puede desencadenar factores de riesgo como problemas articulares, alteraciones dentales o faciales, así como la pérdida de la dimensión vertical de los maxilares, entre otros. Es por este motivo que debes tener una buena salud bucal.
Lo mejor para evitar la pérdida de las piezas dentales es mantener una buena salud bucal. Por este motivo, es aconsejable estar visitando periódicamente al dentista, con la finalidad de realizar el diagnóstico y tratamiento necesario para cada caso. Siempre será ideal no llegar a problemas graves que impliquen la pérdida de tejido maxilofacial, pero dado el caso, estos se restauran mediante materiales biocompatibles.
Beneficios que tiene la reconstrucción oral
Existen muchos beneficios que tiene la reconstrucción oral total de tus dientes, dentro de las cuales las más llamativas son:
- Se puede lucir una dentadura perfecta como nunca antes la habías tenido
- Permite restaurar los dientes, así como devolver la función y la armonía que se requiere para sonreír de una forma confiada
- Permite dovelarte la salud bucal, así como adoptar métodos de cuidado e higiene que eviten la pérdida de otras piezas a corto plazo
- Puedes evitar enfermedades graves que se derivan de los problemas dentales
Como puedes ver, existen muchas ventajas de hacer una reconstrucción oral completa. Especialmente cuando hablamos problemas en los que ya se han perdido piezas dentales o que tienen problemas muy graves. Por este motivo, será fundamental consultar con profesionales altamente cualificados sobre el procedimiento que debes seguir.
¿Qué tener en cuenta antes de recurrir a una reconstrucción oral?
Es importante tener en cuenta que existen muchos problemas dentales que únicamente pueden ser tratados mediante una reconstrucción total. Si presentas problemas en tu salud, o tienes problemas para comer o hablar de una forma natural, una reconstrucción oral es una gran solución.
Por otra parte, esta permitirá disminuir los dolores de cabeza, músculos y atrofia en las articulaciones que son problemas comunes. Pero, debes consultar con un especialista altamente cualificado sobre este tipo de tratamientos, porque se deben preservar la mayor cantidad de estructuras posibles, y el tratamiento debe ser hecho a la medida de cada paciente.