

Es importante proteger la capa más externa de los dientes, el esmalte, porque es la encargada de proteger tus dientes contra la caries. Sin embargo, su desgaste con el paso del tiempo es normal, por lo cual, debes asegurarte de cuidarlo tanto como sea posible.
Esto debido a que así podrás mantener una barrera fuerte y sana para proteger tus dientes contra la caries y tener una sonrisa perfecta. Es por este motivo que debes comenzar a aplicar algunos consejos básicos para que puedas aprender a cuidar de una forma adecuada tu esmalte dental y así evitar inconvenientes.
¿Qué trucos permiten fortalecer el esmalte dental?
Para que puedas tener unos dientes sanos y que puedas conservar en buen estado el esmalte dental, debes asegurarte de aplicar los siguientes trucos básicos:
Evita alimentos y bebidas azucaradas
Puede que sea muy difícil en un principio, en especial si eres amante del azúcar, porque es bastante complejo dejar de lado estos alimentos. Sin embargo, estos ayudan a alimentar a las bacterias de la boca, y se transformarán en ácidos que ablandan y desgastan el esmalte.
Pero, si no quieres dejar de lado el sabor, siempre tendrás la opción de los edulcorantes artificiales los cuales contienen menos azúcar. Aunque, estos también pueden contener ácidos que desgastarán el esmalte con el paso del tiempo, por lo que su consumo tampoco debe ser excesivo.
Consume alimentos para proteger el esmalte
Debes tener una dieta que te permita mantener un esmalte fuerte y que permitan contrarrestar los ácidos de la boca que pueden llevar a causar caries. Los alimentos ricos en calcio no deben faltar en tu dienta, porque además ayudaran a mantener tus dientes y huesos fuertes.
Por este motivo, los alimentos como la leche, queso o cualquier derivado lácteo pueden ayudarte a proteger y mantener fuerte el esmalte. Es por este motivo que, debes asegurarte de consumir estos alimentos para mantener una buena salud en tu boca.
¿Cuándo consumir estos alimentos?
Tiene casi la misma importancia que el punto anterior, porque debes tener en cuenta que, si llevas un período largo de reposo sin comer nada, tus dientes estarán a salvo. Sin embargo, justo cuando vuelves a comer, tu boca se vuelve ácida, lo que creará un ambiente en el que tus dientes comienzan a disolverse.
Cada vez que consumes alimentos, a tu boca le tomará 40 minutos para volver a los niveles seguros de acidez. Es por este motivo que, mientras más picotees entre horas, tendrás más períodos de acidez en tu boca, por lo cual, lo más aconsejable es evitar comer entre horas, y comer los dulces justo después de las comidas.
Evita el cepillado agresivo
Si te cepillas de una forma muy rápida y enérgica, esto podría causar que el esmalte pueda desgastarse por la fuerza. Por este motivo, lo más recomendable es usar un cepillo con las cerdas suaves y que tenga un ángulo aproximado de 45° respecto al margen de la encía.
Siempre debes realizar movimientos hacia adelante y hacia atrás cortos y suaves. Evita hacer demasiada fuerza con el cepillo dental, porque antes que ayudar, esto podría perjudicar seriamente a tus dientes.
Utiliza flúor
Para fortalecer el esmalte y ayudar a reparar las primeras etapas de la caries dental, el flúor será una gran ayuda. Este es un mineral que hará que los dientes sean mucho más resistentes a los ácidos que pueden provenir de alimentos y bacterias.
Por este motivo, cuando vayas a comprar una pasta dental, debes asegurarte de que esta tenga un buen contenido de flúor. El uso de este tipo de pastas dentales está recomendado desde que aparece el primer diente y durante toda la vida.
Controla la acidez estomacal
Si sufres de acidez estomacal severa, esto puede provocar que los ácidos estomacales escapen y puedan llegar hasta la boca. Allí estos pueden causar que se erosione el esmalte dental, lo que hará que tus dientes pierdan su protección natural.
Los vómitos constantes son otra amenaza que puede verse en el esmalte dental, y la cual debes asegurarte de evitar. Si sufres de enfermedades del sistema gastrointestinal, lo mejor será tratarlas cuanto antes para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Evita tener la boca seca
Debes tener en cuenta que la saliva tiene la función de eliminar los alimentos y las bacterias que pueden producir la caries dental. Esta también se encarga de combatir los efectos negativos que los ácidos pueden causar en tus dientes, por lo que es algo muy importante a tener en cuenta.
Debes asegurarte de beber agua a menudo, lo que te permitirá mantener tu boca limpia y húmeda. Sin embargo, no se aconseja el consumo de bebidas azucaradas, simplemente debe ser agua sin nada adicionado para mantener la buena salud de tu boca.
No rechines los dientes
El bruxismo es bastante común, y es un hábito que es bastante común durante la noche mientras que estás durmiendo. Esto es algo que con el tiempo puede ir desgastando el esmalte, y puede tener graves consecuencias para tus dientes.
En todo caso, si es tu caso, lo mejor será utilizar protectores para tus dientes, lo que evitará un desgaste de los mismos.
Acude al dentista
Lo más importante para el cuidado de tus dientes es acudir al dentista por lo menos una vez al año. Aunque lo aconsejable es ir por lo menos 2 veces al año, porque así este profesional se encargará de revisar tus dientes y detectar cualquier tipo de problemas.
Si tienes caries en formación, o si rechinas los dientes, el especialista sabrá qué hacer y así podrás tener una mejor salud dental. Recuerda que, una visita periódica al dentista puede hacer que tengas una sonrisa mucho más sana y bonita.
Ahora que ya conoces todos los consejos para mantener tus dientes sanos y cuidar el esmalte dental, comienza a aplicarlos. La salud dental es algo básico, porque tus dientes te permitirán tener una vida plena y por este motivo, debes asegurarte de darles los cuidados que necesitarán para estar sanos.