

Para que puedas tener unos dientes mucho más saludables, y como consecuencia, buenos hábitos saludables, debes tener en cuenta que la higiene será siempre básica. Esto debido a que esta te ayudará a mejorar la calidad de vida, y a mantener un aspecto estético adecuado en tu boca, esto debido a que tus dientes limpios siempre se verán mejor.
Pero, para mantener una sonrisa radiante, debes asegurarte de que tienes hábitos saludables que te permitan conseguir unos buenos resultados. Si quieres aprender más sobre los buenos hábitos para tu salud dental te invito a que sigas leyendo atentamente este post.
Consejos básicos para cuidar tus dientes
Para que puedas cuidar tus dientes, debes prestar especial atención a algunos aspectos que te permitirán tener una mejor higiene dental y mejorar tus hábitos saludables. Dentro de ellos se encuentran:
Cepíllate bien
Lo primero que debes hacer es prestar especial atención al cepillado, en especial porque este debe hacerse tres veces al día como una rutina. También será muy importante hacerlo cada vez que consumes alimentos que tengan demasiado azúcar para evitar que se produzcan caries dentales.
En muchas ocasiones no se le presta la suficiente atención al cepillado, por lo cual puedes dejar rincones de tu boca sin cepillar. Por este motivo, debes prestar especial atención a tu técnica para que tengas un correcto cepillado, asegurándote de invertir el tiempo que sea necesario para que puedas conseguir unos buenos resultados.
Limpieza interdental
Es vital que le prestes mucha atención a la limpieza entre los dientes, porque es una zona donde no es fácil de llegar. En estos espacios se pueden acumular restos de alimentos y placa, la cual hará que tu boca sea más propensa a que se produzca caries dental.
Por este motivo, siempre se recomienda que utilices hilo, seda o cinta dental. También dependiendo de tus necesidades específicas, puede ser necesario que utilices cepillos interdentales o irrigadores bucales, para que puedas conseguir una limpieza completamente efectiva.
Visita al dentista periódicamente
Debes tener muy presente que el dentista será siempre tu mejor aliado a la hora de cuidar tu salud bucal. Por este motivo, no debes olvidarte de visitarlo de forma periódica, y así conseguirás los resultados que estabas buscando.
Lo mínimo que debes hacer es acudir al dentista una vez al año, porque así podrás evitar tener problemas de salud graves porque se detectarán de forma temprana. Así, podrás realizar los tratamientos de una forma mucho más fácil, y serán tanto menos dolorosos como más económicos por lo que es algo que debes tener siempre en cuenta.
Cuida la dieta
La alimentación es básica para mantener la salud de nuestro cuerpo, y esta puede aportar mejoras en nuestras vidas, o ser muy negativa. En todo caso, debes asegurarte de que tienes una buena dieta para que tu salud pueda tener siempre una boca sana.
La caries dental se relaciona mucho con los alimentos que consumimos, y se puede aumenta con algunos de ellos. Por este motivo, siempre debes evitar los azúcares refinados, bebidas carbonatadas, alimentos procesados dulces, bollería industrial, alimentos con excesos de ácido, entre otros.
El uso de edulcorantes es mucho más recomendable, en especial porque así no tendrás problemas con las caries. También es importante tener en cuenta seguir una dieta Mediterránea, hace que se pueda tener una mejor opción para que tengas unos buenos resultados.
Evita el tabaco
El tabaquismo es un grave problema a nivel mundial, en especial porque el número de personas fumadoras siempre está en aumento, en especial a la hora de hablar de las mujeres. Las personas optan por esta práctica para apaciguar un poco el ritmo de vida acelerado de la actualidad, pero esto es un mal hábito.
Al hablar del tabaco, y más aún cuando se combina con el alcohol están vinculados directamente con el cáncer oral. Por este motivo, será siempre indispensable que intentes evitar siempre el tabaquismo, para evitar consecuencias negativas.
Además, el consumo de tabaco puede empeorar los resultados de la mayoría de los tratamientos dentales. También puede hacer que tus dientes se amarilleen, lo que hace que tu sonrisa no luzca tan bonita. Si fumas mucho, lo mejor es ir al dentista lo más seguido posible, en especial porque así este profesional podrá advertirte sobre cualquier síntoma que se pueda estar presentando de cáncer oral y ayudarte con el diagnóstico temprano.
Tratamientos preventivos para niños y adultos
Existen algunos tratamientos que te ayudarán a mantener una buena salud oral y generar buenas hábitos saludables para tus dientes:
- Profilaxis dentales: esta es una limpieza a fondo que se hace por el dentista, con la cual se busca eliminar el sarro. Ésta deja las superficies dentarias libres de placa bacteriana, y es un proceso que debes hacer cada 6 a 12 meses.
- Flúor: es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza, y que es indispensable para la remineralización de los dientes. El flúor que viene en la pasta dental no será suficiente, por lo que se recomienda la aplicación de flúor por parte de un dentista profesional.
- Selladores: si tus dientes tienen concavidades acentuadas, se debe colocar una resina fluida sobre las concavidades más acentuadas del diente. De esta forma, se evitará que en estas zonas se acumulen bacterias y se produzcan caries.
- Restauración de resina: cuando existe una lesión de caries muy pequeña se puede hacer una restauración en los dientes. Se trata de eliminar la caries y luego rellenar con resina las posibles fosas que queden, para que se pueda evitar una contaminación.
Siguiendo todos los consejos que te he dado el día de hoy, te aseguro que podrás conseguir tener una salud bucal mucho mejor y conseguirás los resultados que estabas esperando.