

Seguramente en alguna ocasión escuchaste que la frecuencia recomendada para hacer una visita de control al dentista es de forma anual. Sin embargo, muchas son las personas que viven atemorizadas por la visita a este profesional y por este motivo no van regularmente al mismo, en especial porque así podrás tener unos buenos resultados.
Otros factores como la falta de tiempo o de planificación pueden incidir en que no acudas regularmente a este profesional de la salud. En ocasiones, sería aconsejable que fueras por lo menos una vez cada 6 meses, porque así se detectarán problemas en tu salud oral de una forma mucho más sencilla.
Pero, si no sabes por qué debes ir al dentista tan seguido, te invito a que sigas leyendo, porque aquí conoceremos algunos aspectos básicos. De esta forma, ya no te parecerá una pérdida de dinero o de tiempo visitar a este profesional de la salud.
¿Por qué deberías visitar al dentista por lo menos una vez al año?
La frecuencia normal con la que debes visitar al dentista es de una vez al año, para que puedas evitar cualquier tipo de inconveniente. El proceso de desarrollo de una caries dental o del sarro es relativamente lento, en especial si mantienes una buena higiene dental.
Debes asegurarte de lavarte los dientes después de comer, no comer muchos dulces, evitar el alcohol y el tabaco para que el control sea cada 12 meses. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si no llevas unos hábitos saludables, tendrás que visitar al dentista de una forma mucho más seguido para evitar que los problemas se puedan producir.
Problemas por los que debes ir más seguido al dentista
Cuando tienes problemas como la periodontitis o la gingivitis, es recomendable visitar al dentista por lo menos una vez cada 6 meses. Esto porque necesitarás una limpieza mucho más seguida para que puedas evitar que estos problemas se compliquen.
Para saber si este puede ser tu caso, lo mejor que puedes hacer es concertar una cita con un dentista. De esta forma, podrás asegurarte de detectar este tipo de problemas y saber si necesitas este tipo de tratamientos.
Recuerda que, si visitas la dentista de forma periódica, podrás asegurarte de tener una mejor salud bucal. En todo caso, si llevas malos hábitos también se recomienda que visites de forma periódica al odontólogo, para que así puedas conseguir unos buenos resultados.
¿Cuáles son las ventajas de la prevención?
En todos los temas de salud la prevención hace que tengas muchos beneficios, y en la salud dental no existe excepción. En todo caso, debes fijarte en que una buena prevención te puede traer muchos beneficios como son:
Económico
Este es uno de los principales que puedes tener en consideración, en especial porque una limpieza suele ser muy barata. Sin embargo, tratar una caries puede llegar a tener un coste bastante elevado, por lo que tendrás que gastar mucho dinero.
Por otra parte, una endodoncia suele tener un coste bastante elevado, y si el daño es muy grave puedes necesitar una corona o incluso un implante. Es por este motivo que, mientras más tiempo dejes avanzar el problema, más dinero tendrás que gastar. Además, debes tener en cuenta que la Seguridad Social, no cubrirá casi ningún tratamiento de este tipo, por lo cual debes tener en cuenta que el argumento económico es uno de los más válidos.
Evitarás enfermedades graves
Debes tener en consideración que las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con diferentes enfermedades crónicas. Estas enfermedades están asociadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
Estas enfermedades pueden ser favorecidas por las malas dietas, el consumo elevado de alcohol, o el tabaquismo. Por este motivo, debes asegurarte de que cuidas tus dientes para que puedas conseguir unos mejores resultados.
Por otra parte, si tienes una mala salud bucal, esta puede ser un síntoma de las enfermedades que te acabo de decir. Por este motivo, el dentista puede detectar algunas enfermedades graves para que puedas conseguir unos buenos resultados.
¿Por qué no debes temer al dentista?
Si eres una persona sensible que tiene miedo de ir al dentista, debes tener en cuenta que las técnicas cada vez son más evolucionadas. Por esto, no tendrás que sufrir de ningún dolor cuando vayas al dentista, haciendo que puedas ir de forma tranquila a tus citas.
En todo caso, en la actualidad los dentistas trabajan con mucho cuidado, utilizan la anestesia si es necesario. Además, te hacen sentir lo más cómodo y tranquilo, manteniendo el diálogo constante con los pacientes para que se puedan conseguir unos mejores resultados y generar un ambiente de confianza.
¿Cómo puedes ahorrar en tus visitas al dentista?
Para que puedas ahorrar en tus visitas al dentista lo más importante es buscar las ofertas, en especial porque en la mayoría de las clínicas encontrarás muy buenas ofertas. De esta forma, podrás tener una limpieza dental o una visita de control por un coste muy reducido, evitando siempre tener que gastar demasiado dinero.
Todas las clínicas lo hacen porque saben que podrán encontrar pacientes con patologías que necesitan ser tratadas. Pero si llevas tiempo sin acudir a un dentista, esto puede ser una gran opción, porque así tendrás un control y un diagnóstico preciso. Así podrás saber exactamente los tratamientos que necesitas, y que así puedas conseguir unos buenos resultados.
Finalmente, ¿Cada cuánto es recomendable ir al dentista?
Para que puedas tener una buena salud bucal lo primero que debes hacer es cambiar de mentalidad. Lo más aconsejable será ir dos veces al año, porque así se podrá hacer una revisión y se podrá eliminar la placa dental que se va acumulando entre los dientes.
No tendrás que esperar a que te duelan los dientes para ir al dentista, puesto que cuando te duele es porque ya existe algo mal en tus dientes. Por este motivo, debes asegurarte de que visitarás al dentista de forma regular, en especial porque así podrás conseguir unos buenos resultados. También es recomendable que las mujeres embarazadas tengan mucho cuidado con sus dientes para mantenerlos en buen estado.