

Seguramente has escuchado hablar muchas veces hablar de esta enfermedad que hoy en día se ha vuelto común, el cáncer; pero ¿sabías que también existe el cáncer oral? Pues si quieres conocer más acerca de esta enfermedad y cómo evitarla, en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de: El cáncer oral y cómo prevenirlo.
El cáncer oral o el cáncer de boca es el término general que se utiliza para hacer referencia a cualquier tipo de crecimiento maligno localizado en la cavidad oral (los labios, el suelo de la boca, la lengua, las mejillas, las encías y el paladar). Este tipo de cáncer normalmente tarda muchos años en aparecer, por lo que no suele aparecer en personas jóvenes, usualmente se diagnostica en pacientes mayores de 50 años.
Factores de riesgo del cáncer oral
-
El Tabaco
Es la causa principal de este tipo de cáncer, los fumadores tienen 10 veces más posibilidades de desarrollar cáncer que pacientes no fumadores.
-
El alcohol
Según el número de bebidas alcohólicas que se consuman el porcentaje de riesgo puede aumentar según cada paciente.
-
La combinación del tabaco y alcohol
La combinación de estos dos agentes de riesgo de cáncer multiplica hasta 3 veces más el riesgo de la aparición de cáncer.
-
Malos hábitos alimenticios
Una dieta deficiente, una vida sedentaria, sobrepeso o falta de ejercicio pueden también llegar a ser un factor de riesgo para el cáncer oral.
-
Traumatismo crónico
Problemas en las piezas dentales tales como: dientes afilados, malas restauraciones, prótesis mal ajustadas.
-
Exposición a luz ultravioleta
Cuando se está mucho tiempo expuesto, no solo se puede desarrollar cáncer de piel sino que también es un factor de riesgo para la aparición de cáncer en los labios.
-
Factores genéticos
Si algún familiar sufre de este tipo de cáncer puede existir el riesgo.
Como puedes ver son varios los factores que pueden llevar a padecer de este tipo de cáncer, y para prevenirlo basta con cuidar nuestra salud y exponerse menos a estos factores. Se puede reducir el consumo de alcohol, dejar el tabaco, alimentarse balanceadamente, hacer un poco de ejercicio y evitar exponerse a la luz ultravioleta por periodos prolongados. Solo se tiene que ser un poco más cuidadoso de la salud con pequeños detalles, para evitar un gran mal.