

Puede ser difícil de creer, pero algo tan pequeño como es la cavidad oral, puede influir en todo el organismo. Por esto, todo lo que pasa en la boca afectará la salud general, ya que, es la boca la entrada de muchas enfermedades, entre ellas enfermedades respiratorias. Por eso en el post de hoy te queremos contar el porqué cuidando las encías también proteges tus pulmones.
La boca no es algo ajeno y aparte del resto del cuerpo, por el contrario, la salud dental influye en cada parte de nuestro organismo y en la salud. Hay estudios que confirman el hecho que, al tener una salud oral deficiente, afecta directamente a los pulmones, por esta razón aumentan las posibilidades de padecer de enfermedades respiratorias como neumonía, bronquitis o exacerbaciones de la obstrucción pulmonar debido a los gérmenes.
Enfermedades pulmonares y las encías
- La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que normalmente se presenta a causa de bacterias, hongos o virus, y puede llegar a ser mortal en niños, adultos mayores, y personas con bajas defensas.
- La bronquitis es una inflamación de los bronquios, y no es tan grave como la neumonía, pero puede ser de carácter crónico, y aunque rara vez puede llegar a producir una muerte también puede aparecer por virus, bacterias o algún agente irritante como el tabaco.
Estas enfermedades pueden ser causadas por las bacterias que se encuentran presentes en la boca al haber placa bacteriana acumulada o una enfermedad gingival o periodontal.
Es por esto que en algunos pacientes con enfermedades pulmonares es recomendable hacer limpiezas dentales profesionales de manera continua para que las bacterias de las enfermedades no sigan quedando en la cavidad bucal haciendo cada vez más difícil la recuperación, también es necesario que las caries sean tratadas, ya que este tipo de enfermedades puede causar efectos secundarios en los pulmones.
Prevención de enfermedades pulmonares
Como lo mencionamos anteriormente, la salud oral es muy importante a la hora de prevenir enfermedades respiratorias, es por esto que todos los pacientes en general deben procurar cuidar sus dientes y encías, ya que las bacterias que producen las enfermedades periodontales, pueden llegar a afectar los pulmones, causando enfermedades más graves como bronquitis o neumonía; y si el paciente ya tiene una enfermedad pulmonar y tiene caries, estas bacterias pueden llegar a causar más daños.
Es por esto que siempre recomendamos a nuestros pacientes que cuiden de su salud bucodental, ya que así están protegiendo su salud general.
Prevenir este tipo de enfermedades es tan simple como:
- Tener una buena higiene dental rutinaria.
- Visitar al dentista periódicamente
- Hacerse limpiezas dentales profesionales para evitar este tipo de problemas a largo plazo.
- No fumar, aunque a veces se haga caso omiso, los químicos y bacterias que contiene el tabaco afectan la salud en general sobre todo los dientes, encías y pulmones.
Como puedes ver son muchos los riesgos que se pueden correr cuando no se tiene una buena salud oral, es por esto que en The Practice queremos ayudarte a cuidar de tu salud y tu sonrisa. Te esperamos en nuestra clínica dental, pide tu cita ahora para que cuides tus encías y también tus pulmones.