

Seguramente nunca antes habías escuchado hablar de la sonrisa gingival, pero es mucho más común de lo se cree, por eso hoy en The practice te queremos contar de qué se trata y qué es la sonrisa gingival.
Cuando hablamos de sonrisas siempre pensamos en unos dientes bonitos y una amplia curvatura que los enseña. Pero esto no siempre es así: la sonrisa gingival es aquella en la cual se ven en exceso las encías al sonreír y no los dientes como normalmente lo imaginamos. En realidad esto se trata de un problema estético que además tiene solución. Este problema se trata más de percepción personal, sin embargo, lo que determina medicamente si es o no una sonrisa gingival es que al sonreír quede a la vista más de 4 mm de encía.
Causas de la sonrisa gingival
- Desproporción entre el tamaño de los dientes y las encías que se ven a sonreír.
- Dientes superiores prominentes.
- Desgaste excesivo de los dientes que los hace parecer cortos.
- Problemas al erupcionar de los dientes permanentes,
- Corta longitud del labio superior.
- Labio superior hiperactivo.
- La posición del maxilar superior adelantado respecto a la cara o muy largo.
- Elevación mayor de la sonrisa.
Tratamientos para la sonrisa gingival
Depende de la causa por la cual se de este tipo de sonrisa así mismo será su tratamiento, por lo que hay diferentes tipos de tratamientos.
-
Alargamiento de corona:
En este procedimiento se redefine el tamaño del diente quirúrgicamente, moldeando el contorno de la encía para que quede más expuesta la superficie del diente.
-
Ortodoncia:
En el caso de que la sonrisa gingival se deba a una mal posición de los dientes o por problemas de erupción, se puede utilizar este método para poderlo corregir.
-
Gingivectomía:
También es un procedimiento quirúrgico en el cual se quita el exceso de tejido gingival.
-
Gingivoplastia:
Con este procedimiento se conforma nuevamente la encía mejorando su contorno alrededor de los dientes.
-
Carillas dentales:
Estas son utilizadas en el caso que los dientes sean muy cortos y no se pueda hacer alargamiento de corona.
-
Botox:
En el caso de labio hiperactivo se puede utilizar este tratamiento para bloquear algunos músculos encargados de gesticular la sonrisa. Pero este tratamiento es temporal, por lo que habrá que repetirse periódicamente.
-
Cirugía Ortognática:
Esto es para los casos en que el maxilar sea demasiado largo para poder corregir su posición, al elevarlo se modificará también la sonrisa haciéndose menos notoria la encía.
Como puedes ver son varias la soluciones que te ofrecemos para que luzcas una sonrisa hermosa independiente del tratamiento que se requiera.
Ven y pide tu cita ahora, te haremos la valoración y te explicaremos cómo podemos ayudarte a cuidar de tu salud y de tu sonrisa.
No esperes más porque ¡ir al dentista muela!