

Si hablamos de salud dental, lo primero en lo que piensan nuestros pacientes es en sus dientes, pero debes saber que las encías son muy importantes si hablamos de salud, ya que éstas pueden ser sensibles a los cambios de los dientes y pueden afectar a todo el organismo; es por ésto que el día de hoy te queremos hablar de las encías: las grandes olvidadas de la salud dental.
Las encías hacen parte de la cavidad bucal y cubren el maxilar superior e inferior, ayudando a sujetar los dientes, y su función principal es proteger tanto a los dientes como a los huesos maxilares, ayudando a mantener fijos los dientes, evitar la entrada de bacterias para cuidar el tejido óseo y además son parte fundamental de nuestra sonrisa.
Pero así mismo las encías son muy sensibles y es necesario cuidarlas, ya que se pueden lastimar fácilmente o verse afectadas por las bacterias.
Las encías no suelen ser un factor importante por parte de los pacientes en nuestras consultas; porque siempre se le da importancia a los dientes, si hay caries, o si están torcidos, o si necesitan ser blanqueados, etc. Pero las encías también deben estar sanas para que una sonrisa luzca hermosa, ya que no será estético una encía inflamada o enrojecida, además de lo que ésto puede afectar a nuestra salud.
Enfermedades de las encías
Es cierto que las encías están allí para proteger, pero nadie las protege a ellas, es por ésto que es necesario cuidarlas y estar alertas a los síntomas que éstas nos puedan estar mostrando, ya que puede tratarse de una enfermedad.
Síntomas de una encía enferma
Si tienes alguno de estos síntomas, lo mejor es que le hagas una visita a tu dentista de confianza, ya que no es normal que se presenten.
- Sangrado al cepillarse los dientes
- Enrojecimiento e inflamación en las encías
- Llagas
- Retracción de las encías
- Sensibilidad
- Mal aliento
- Encías blandas
- Dientes flojos (edad adulta)
Estos síntomas son señal de que hay problemas y si no son tratados a tiempo pueden terminar en una enfermedad muy grave.
Gingivitis:
Es la primera etapa de la enfermedad de las encías, estas se inflaman y pueden hacerlas sangrar; esta inflamación es producida por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada a tiempo, y queda entre los dientes y las encías, sin embargo, esta puede ser reversible visitando al dentista y teniendo buenos cuidados dentales.
Periodontitis:
Esta enfermedad se da, si la gingivitis avanza y no es tratada a tiempo, ya que la placa bacteriana avanza hasta llegar hasta el hueso y el tejido conectivo. En este punto puede haber pérdida en el soporte de los dientes, lo que puede causar que se aflojen los dientes y la perdida de éstos.
Prevención
Como te das cuenta es fácil descuidar las encías y provocar un daño a nuestra salud sin darnos cuenta, pero es muy fácil de prevenir.
Es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental, para que así la placa bacteriana no se acumule hasta el punto de hacerse dañina para nuestras encías, también es importante hacerse una limpieza dental profesional periódicamente para que cualquier rastro de placa sea eliminado, y claro debes visitar al dentista mínimo una vez al año para que revise que todo esté bien con tu salud oral y puedas lucir una sonrisa sana y hermosa.
En The Practice tenemos todo lo que necesitas para cuidar de tu salud, si tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos. Te esperamos.