

La elección de un odontopediatra no es para nada sencilla, en especial porque se debe tener mucho cuidado al escoger. El día de hoy vamos a hablar de la mejor forma para escoger a un buen odontopediatra en Barcelona, porque no será lo mismo que escoger un pediatra para un adulto.
Así que, te recomiendo seguir leyendo este post, para que puedas saber cómo debes escoger el odontopediatra que sea ideal para que lleves a tu hijo. Aquí hablaremos de los aspectos básicos a tener en cuenta, y de otros que comparten con la elección de cualquier dentista.
Puntos clave para elegir un odontopediatra
Antes de escoger un odontopediatra, debes tener en cuenta que existen algunas cosas en las que te debes fijar para encontrar un buen dentista de niños en Barcelona. Los principales a tener en consideración serán:
No servirá cualquier dentista
Es importante tener en cuenta que, no cualquier dentista puede ayudarte a la hora de brindar el servicio a los más pequeños. La salud oral de los niños se debe tratar diferente que en los adultos, en especial porque es un proceso que va desde que comienzan a salir los primeros dientes.
Un odontopediatra se especializa en todo el proceso, hasta que se tiene la dentición definitiva en la adolescencia. Por este motivo, nunca será igual tratar a un niño que a un paciente adulto, haciendo que la decisión no sea tan fácil de tomar, en especial para que el niño se pueda sentir completamente a gusto.
Ambiente
Es importante saber que, los niños no se adaptan fácilmente a cualquier tipo de ambiente, motivo por el cual el ambiente a donde lo lleves debe ser amigable, bonito y que se sientan como en casa. No deben estar en un ambiente en el que estén incómodos, porque podría ser una experiencia traumática.
Recuerda que, con tu pequeño tendrás que visitar al dentista de forma periódica, por lo cual el pequeño debe sentirse a gusto en el lugar de atención. De lo contrario, el niño puede generar un rechazo a ir a estos lugares, simplemente por el hecho de que no le gustará.
Fácil de llegar a tu odontopediatra
A un niño en cualquier momento se le puede romper un diente, por lo cual debes asegurarte de que estarás cerca y que esté en un lugar de fácil acceso. De esta forma, ante cualquier emergencia podrás acudir de inmediato y no tendrás que esperar o desplazarte mucho para que puedas conseguir unos buenos resultados.
Estos puntos que te acabo de mencionar son básicos cuando tienes un niño que necesita ir al dentista. Sin embargo, estos no son los únicos puntos que debes tener en cuenta a la hora de visitar un centro médico dental para niños.
¿Qué otros aspectos debes considerar?
Existen otros aspectos fundamentales que debes tener en cuenta cuando vas a escoger un dentista que atienda niños. Los principales a tener en cuenta serán:
Experiencia del odontopediatra
Este es uno de los valores que más debes tener en consideración, en especial porque una falta de experiencia puede provocar consecuencias negativas. Por este motivo, debes acudir a un dentista que se especialice en prestar servicios a los más pequeños, porque así podrás asegurarte de que hará los tratamientos necesarios.
Además, debes tener en cuenta que mientras más experiencia tenga, elegirá de una forma óptima todas las decisiones terapéuticas exactas que se necesitan para el tratamiento del pequeño.
Continuidad asistencial
Cuando hablamos de un dentista para niños, es vital que siempre que visite al doctor sea el mismo para evitar que pueda sentir desconfianza. En algunas clínicas dentales no existe continuidad, lo que impide hacer un seguimiento del tratamiento.
Por este motivo, es muy importante que te asegures de que la clínica a la cual lleves a tu pequeño, cuenta con profesionales que estarán allí para atenderlo. Esto generará que se pueda tener una mayor confianza y que el niño pueda sentirse más cómodo cuando va a ir al dentista.
Reputación
Es un punto importante a tener en cuenta, en especial porque si otras personas opinan bien del lugar, seguramente que podrás tener un servicio de calidad. Para ello, lo mejor es buscar reseñas en diversas páginas web y buscadores, para que tengas una idea clara de cómo es el servicio de la clínica.
En todo caso, al tener la opinión de otras personas o escuchar a otras personas hablar sobre cierto centro médico te permitirá tener unos mejores resultados. Sin embargo, siempre debes ser crítico con la información, porque en ocasiones la opinión puede estar alterada tanto para bien como para mal.
Atención puntual
Los niños pequeños suelen tener muy poca paciencia, motivo por el cual, debes fijarte muy bien en que la atención sea puntual. Delo contrario a los más pequeños les puede dar ansiedad si tienen que esperar mucho tiempo antes de entrar a la cita con el dentista.
En muchas clínicas los retrasos son bastantes comunes, en especial cuando se realizan procedimientos complejos que pueden complicarse. Sin embargo, en muchas clínicas se respetan mucho los tiempos de atención, lo que puede causar que los niños se estresen lo que no será en absoluto bueno para ellos.
Trato personalizado
Siempre es importante que se ofrezca un trato personalizado para cada paciente, en especial porque no todos los niños son iguales. Por este motivo, el dentista debe esforzarse por conocer al niño, y así asegurarse de que preparará tratamientos que estén ajustados por completo a sus necesidades.
Si un dentista te quiere ofrecer un plan de tratamiento estandarizado lo mejor es solicitar una segunda opinión. De esta forma, se podrán tener los mejores resultados, y así conseguirás tener unos buenos resultados, en especial porque recibirás el tratamiento que el niño necesitará, y no tendrás que preocuparte en absoluto por la calidad.
Siguiendo todos los consejos que te he dado a lo largo de este post, te aseguro que podrás escoger un odontopediatra que permita tener unos buenos resultados. Así, tu pequeño podrá sentirse mucho más cómodo y tendrá un tratamiento personalizado dependiendo de sus necesidades específicas.