

Las muelas del juicio son unas piezas dentales que son dolorosas protagonistas en muchos casos. De ahí la importancia de su extracción pero, ¿qué son realmente las muelas del juicio?
Estas piezas dentales se encuentran en cada uno de los cuadrantes bucales de que disponemos. Concretamente tenemos una muela del juicio en cada cuadrante. Se encuentran al fondo de la boca y en el caso de aparecer, suelen hacerlo alrededor de los 20 años por norma general. Sin embargo, hay casos en los que estas nunca llegan a salir e incluso casos en los que solo aparecen algunas de ellas.
Proceso de extracción de la muela del juicio
Antes de entrar de manera pormenorizada en los detalles, hay que decir que debe ser el dentista el que evalúe cada situación. Y es que puede haber casos en los que no sea conveniente extraerlas.
Revisión por parte del especialista
Este paso previo es básico. Aunque se conoce la ubicación de estas piezas dentales, el dentista siempre tiene que llevar a cabo una radiografía para saber el estado en el que se encuentran. Solo a partir de esas pruebas diagnósticas se podrá establecer un protocolo de actuación totalmente fiable en todos los sentidos.
Administración de anestesia local
Una vez que ya se ha trazado el plan de acción, el cirujano administra la cantidad de anestesia local necesaria. Una anestesia que no solo se utiliza para eliminar cualquier molestia durante la intervención sino para deducir el estrés y la ansiedad. En casos extremos se puede proceder a sedar por completo al paciente aunque no es lo habitual.
Ampliación del alveolo
Con el objetivo de poder trabajar de una manera más cómoda, el cirujano procede a ampliar el alveolo que no es otra cosa que el hueco en el que se encuentra la muela del juicio. El instrumento utilizado para ello es el denominado como elevador o botador. Este paso es muy importante ya que será el que proporcione una mayor comodidad al especialista a la hora de trabajar.
Extracción de la pieza dental
Una vez que el alvéolo ya se ha ampliado lo suficiente, el cirujano comenzará a mover la muela de un lado a otro. El objetivo de este movimiento es dejar la muela lo suficientemente floja como para proceder a su extracción. El fórceps utilizado para la extracción de las muelas del juicio no tiene nada que ver con otros ya que esta pieza dental requiere de un instrumental especial.
Una vez llevada a cabo la extracción en sí misma, se procederá a los cuidados post-operatorios. Aquí se deben tener en cuenta algunos aspectos muy importantes para el paciente.
- De manera paulatina hay que asegurarse que el efecto de la anestesia remite. Este paso es especialmente importante cuando se ha tenido que sedar por completo al paciente.
- Una vez la anestesia ya no tenga efecto se podrán administrar analgésicos con el objetivo de reducir el posible dolor que se tenga en la zona.
Asimismo se podrá estudiar administrar otros medicamentos con el objetivo de reducir, por ejemplo, posibles inflamaciones.
1 Comentario. Dejar nuevo
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!