

Cada vez son más los especialistas los que deciden llevar a cabo una reconstrucción oral total en sus pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Y es que son tantos los beneficios los que tiene que merece realmente la pena abordarla.
Unos beneficios que, como veremos a continuación, no solo tienen que ver con la calidad de vida a nivel físico. A nivel psicológico también se experimentan muchas mejoras que son vitales para las personas.
7 beneficios (físicos y mentales) que conllevan las reconstrucciones orales totales
Antes de nada hay que decir que esto no es una apreciación personal. Son conclusiones a las que se han llegado tras diversos estudios. Uno de ellos es este que os dejamos en este enlace.
Mayor capacidad para disfrutar de la alimentación
Somos conscientes de que en muchas ocasiones no se repara en este tipo de detalles. Sin embargo, ¿cuando se tiene molestias bucales o falta de piezas la masticación puede ser la óptima? En absoluto.
Esto nos lleva a un punto en el que no vamos a poder disfrutar de los alimentos sólidos. Y no solo eso. Las molestias que tenemos en la boca nos obliga a tragar sin apenas saborear ni masticar.
Una realidad que puede tener como consecuencia una dieta basada en líquidos o purés. Una alimentación que, dicho sea de paso, no suele ser nada agradable para la gran mayoría de personas.
Absorción de los nutrientes
Este aspecto tiene que ver mucho con el punto anterior.
Una mala masticación y procesamiento de los alimentos en la boca, hace que estos no lleguen en condiciones óptimas al estómago. Esto puede ser el principio de algunos problemas de sobra conocidos por los especialistas.
- Malas digestiones.
- Diarreas.
- Presencia de úlceras.
- Mala absorción de vitaminas y minerales.
- Problemas intestinales varios.
Si tenemos en cuenta que esta mala absorción de los nutrientes puede dar lugar a patologías serias, ni que decir tiene la importancia que tiene una reconstrucción oral total para una mejor de la salud a nivel general.
Reducción de las molestias bucales
Más que evidente. Las molestias bucales, sin lugar a dudas, son de esas molestias junto con las estomacales que pueden hacer que un día se convierta en algo muy duro.
La particularidad que tienen estas molestias es que, por norma general, no suelen ser molestias de una gran intensidad. Sin embargo son molestias que no suelen mitigarse fácilmente. Incluso con medicamentos.
Son molestias constantes. Que no terminan de desaparecer y que hacen que nuestro día a día pueda ser poco menos que insufrible. No en vano el rendimiento en el trabajo, el rendimiento académico o las relaciones interpersonales se pueden ver afectadas como consecuencia de esas molestias.
Mejora en la capacidad de comunicación
Seguro que no te habías percatado de ello pero, ¿a quién le apetece hablar, siquiera abrir la boca, cuando esta duele? Absolutamente a nadie.
Y claro, todos sabemos lo importante que es hablar. En el trabajo, con los hijos o por teléfono. ¿Quién puede tener un día a día satisfactorio sin poder hablar de una manera fluida?
Mejora en la calidad del sueño
La calidad del sueño tiene que ver directamente, además de otros factores, con el bienestar físico y mental.
Ahora que ya sabemos que las consecuencias a estos dos niveles de no tener una salud bucal óptima, pueden ser devastadoras, ¿realmente crees que vas a poder tener un sueño reparador?
En este caso estamos hablando que una reconstrucción oral total te va a permitir conciliar el sueño antes ya que los dolores desaparecerán. Asimismo tampoco tendrás nada en la cabeza que ocupe tus pensamientos.
La ausencia de estos dos factores también hará que la noche sea mucho más plácida. Que no te despiertes, que no te desveles y que tu cuerpo, y esto es lo más importante, duerma profundamente. Un hecho clave si se quiere tener un desempeño en tu rutina diaria adecuado.
Mejora en la autoestima
En esta sociedad del siglo XXI la imagen que podemos proyectar es muy importante. Y lo es para cualquier ámbito. El personal, el laboral o el familiar. Por suerte o por desgracia proyectar la mejor versión de nosotros mismo es vital.
Es por ello por lo que una reconstrucción oral total puede ayudarte de manera definitiva a tener una mejor imagen. Una mejor sonrisa y una mejor presencia. Puede ser un detalle sin importancia pero no lo es en absoluto.
La preocupación constante, las miradas o los comentarios pueden afectar mucho a muchas personas. De ahí la importancia de poder acceder a un tratamiento que te permita tener la boca en unas condiciones óptimas.
Lal autoestima aumentará o con él llegarán otros beneficios como puedan ser una reducción de estrés o una menor ansiedad. Claves que se sabe a día de hoy que nos pueden impedir desarrollar nuestra vida de una manera normal.
Disminución de los síntomas de la depresión
Al final la depresión podría ser un cúmulo de todo lo que hemos visto hasta este momento. La depresión es el punto al que se llega cuando no se pone solución a todo de lo que hemos hablado.
Se trata de un estado en el que la persona que la padece queda totalmente anulada y no puede tener pensamientos positivos.
Parece extraño que una mala salud bucal nos lleve hasta ahí pero es así. No nos lleva directamente pero sí a lo largo de todo el camino que hemos descrito en estas líneas. Por eso es muy importante mantener una buena calidad de vida.
Por todo ello es de vital importancia anticiparse a los problemas. Cierto es que una vez llegado el caso una reconstrucción oral total es una gran solución pero la prevención puede ser la clave.
Acudir a tu dentista cada cierto tiempo, seguir unas pautas, aunque sean básicas, de cuidado dental como lavados, por ejemplo. Así aquellos problemas que pueden derivar en algo serio pueden ser más leves y cogidos a tiempo pueden llegar a no suponer un trastorno para la persona.