

Si observamos a nuestro alrededor podremos observar que cada vez son más las personas las que cuidan su higiene bucal así como su salud dental. Y es que, al ser conscientes de la importancia que tiene tanto a nivel de salud como a nivel estético, deciden tomar medidas sin dejar pasar el tiempo. ¿Cuándo es necesaria una reconstrucción dental?
Una de estas medidas es la reconstrucción dental. Un proceso sencillo, con múltiples ventajas y que se ha protocolizado de tal manera que cualquier clínica dental lo puede abordar. Una manera, como veremos con algo más de detalle, de mantener nuestras piezas dentales en óptimas condiciones.
¿Qué es una reconstrucción dental?
Se podría decir que una reconstrucción dental es una intervención que tiene como objetivo primordial reparar las piezas dentales que han sufrido algún tipo de daño. Eso sí, para entrar en el término de reconstrucción dental la reparación debe ser de gran parte de la pieza.
Partiendo de esta base hay que decir que la reconstrucción dental se puede aplicar tanto a una única pieza dental como a varias consecutivas. La intención no es otra que devolver la completa funcionalidad a las piezas dentales dañadas.
Escenarios en los que se necesita una reconstrucción dental
Debido a los grandes avances que se han experimentado dentro de esta técnica, actualmente se puede aplicar en varios escenarios. Unos momentos en los que las piezas dentales, en mayor o menor medida, han perdido parte de su funcionalidad y necesitan ser reparadas, sin lugar a dudas.
Fractura de la corona de la pieza dental
En el momento en el que hayamos perdido parte de la corona, o incluso la totalidad de la misma, se hace necesaria una reconstrucción dental.
En este caso, como no puede ser de otro modo, la intención de la intervención no es otro que el de poder recomponer esa corona devolviendo toda la funcionalidad que tenía en el momento previo a la fractura.
Caries de gran tamaño o destructiva
Dentro del mundo de la odontología, las caries son unos de los problemas que se ven con mayor frecuencia. Una dolencia que en muchas ocasiones es subestimada por los propios pacientes.
Sin embargo, se dan casos, más de los que nos gustaría, en los que la caries está en un estado tan avanzado que ha llegado a destruir parte de la pieza dental. Es entonces cuando hay que intervenir habiendo definido previamente dos posibles situaciones.
- Puede ser que la caries todavía no haya afectado al nervio. Esto es positivo ya que la reconstrucción es mucho más sencilla. De hecho únicamente habrá que aplicar una incrustación de EMAX o una reconstrucción de porcelana sintética.
- En los casos en los que la caries haya afectado al nervio, antes de la reconstrucción es necesario realizar una endodoncia. Con esto lo que queremos decir que no solamente hay que llevar a cabo la propia intervención sino que habrá que sanear la zona para evitar futuras complicaciones.
Tratamientos de tipo estético
Ya hemos dicho que la reconstrucción dental es una intervención que está sujeta a un protocolo muy sólido, lo cual, hace que se ajuste a varios escenarios. Uno de ellos es el que tiene que ver con todo lo relacionado con la estética.
Aunque en este caso también nos vamos a encontrar con piezas dañadas, la pérdida de funcionalidad no es tanta como en otros casos. De hecho, en los casos en los que prevalece la estética, únicamente se van a tratar desgaste de piezas dentales, caries de muy pequeño tamaño o pequeñas fracturas que se han producido por algún traumatismo, por ejemplo.
En todos los casos que se han expuesto los resultados de la reconstrucción dental están más que garantizados. Y no solo por la propia intervención sino porque siempre se lleva a cabo un estudio previo en el que se determina la manera de actuar y, por supuesto, los riesgos que el paciente puede correr.
Partiendo de esta base, entonces, podemos afirmar que la reconstrucción dental es un tratamiento seguro y eficaz. Un tratamiento que ha ido mejorando con el paso del tiempo y que es perfecto para que toda aquella persona que lo necesite pueda volver a recuperar la funcionalidad de sus piezas dentales.
Pero ahí no termina todo lo que la reconstrucción dental ofrece al paciente. Y es que estamos ante una intervención que tiene una gran relación calidad-precio. De hecho los resultados son tales que en ningún caso el precio suele ser un problema. De todos modos, en aquellos casos más extremos, nos encontramos con una ventaja adicional que no es otra que los planes de financiación de las clínicas dentales. Una manera realmente sencilla y útil de acercar los mejores tratamientos dentales a todas aquellas personas que pueden necesitar. Una manera de acercar a todos la salud dental con la importancia que ella tiene en nuestro día a día.
1 Comentario. Dejar nuevo
Super interesante el articulo!!!