Actualmente son muchos los odontólogos los que aplican el tratamiento Invisalign a muchos de sus pacientes. Los beneficios son muchos y los resultados realmente extraordinarios en la práctica totalidad de los casos. ¿Cuánto dura el tratamiento Invisalign?
Sin embargo, son precisamente los pacientes los que siempre plantean una cuestión. ¿Cuál es el tiempo que se maneja en este tipo de tratamiento? Aunque es complicado dar una respuesta concreta, ya que depende de cada caso, lo que sí podemos hacer es diferenciar las fases del mismo.
Las 5 fases del tratamiento Invisalign
Con el objetivo de aclarar en la medida de lo posible la duración del tratamiento, y siempre partiendo de la premisa de que todo es aproximado, se van a poner sobre la mesa las distintas fases que el paciente se va a encontrar.
Primera consulta y valoración inicial
En esta primera visita al dentista, este valorará la situación del paciente. Para ello se analizarán algunos aspectos que serán claves posteriormente, los cuales, podrán ser complementados con algunas imágenes virtuales.
- Posibles problemas que puedan presentar la posición de los dientes.
- La oclusión de los mismos.
Confección del plan del tratamiento
El objetivo de esta fase es recopilar toda la información posible de la boca del paciente. Una información que se puede tomar a partir de algunas pruebas básicas.
- Fotografías.
- Imágenes virtuales en 3D.
- Radiografías.
- Escáneres intraorales.
A partir de aquí se trazará una hoja de ruta en la que, además, el paciente, y gracias a la tecnología actual, podrá ver la evolución en cuanto a posición de los dientes se refiere para que conozca, de antemano, la posición final de los mismos.
Fabricación de los alineadores
Ahora que ya se tiene toda la información necesaria, se crea una imagen perfecta por ordenador que será la base para la fabricación de los invisalign. Actualmente hay que tener en cuenta que la fabricación de estos solo se puede llevar a cabo en Estados Unidos por lo que, como ya hemos adelantado, el tiempo de fabricación dependerá de muchos factores como la demanda en ese momento, la disponibilidad de los materiales o la dificultad en la fabricación.
Transcurso del tratamiento
Es importante decir que los alineadores se llevarán puestos en todo momento a excepción de dos momentos que son el momento de la comida y el momento de la higiene bucal.
A partir de aquí hay que saber que cada juego de alineadores tendrán que permanecer en la boca durante un periodo de 2 semanas. En este momento se sustituirán por los siguientes. Esta sustitución será controlada por el dentista en los momentos en los que él considere oportunos.
Durante esta fase el paciente será testigo de la evolución en la posición de sus piezas dentales, las cuales, irán ocupando las zonas que les corresponden.
Fase final del tratamiento
Una vez que los alineadores se retiren por completo, y con el objetivo de que el resultado sea el esperado, y que perdure en el tiempo, se instalará una retención, denominada vivera, durante el tiempo que el dentista estime oportuno.