

Todos en algún momento sufrimos de estrés, y es normal debido a diversas situaciones por las que pasamos día a día; pero ¿sabías que el estrés no solo afecta la salud general sino también tu salud oral? Por esta razón el día de hoy te queremos contar todo lo que tienes que saber acerca de cómo el estrés pone en peligro tu salud oral.
Cada vez que nos encontramos ante una situación de estrés el cuerpo segrega una hormona llamada cortisol, esta nos ayuda a sobrellevar estas situaciones de la mejor manera, por lo que es beneficioso; pero la parte negativa de esta hormona es que cuando esta sustancia es liberada por periodos prolongados o constantes, puede provocar problemas serios en el organismo como hipertensión, problemas con el sistema inmunológico o incluso periodontitis.
El estrés y la periodontitis
Son varias las causas que hacen que el estrés afecte de manera negativa a las encías y llegar a crear una enfermedad periodontal.
- Se ha comprobado que al liberar el cortisol en niveles elevados estos llegan a la saliva haciendo que el riesgo de sufrir de las encías sea mucho mayor que en pacientes con un nivel de cortisol normal.
- Las personas que sufren de estrés continuo descuidan la higiene dental, haciendo que la placa bacteriana se acumule y esta empiece a hacer estragos; ya sea por no dedicarle el tiempo suficiente al cepillado o por causa del bruxismo.
- Otra de las causas más frecuentes se debe a la mala alimentación que empiezan a llevar las personas que padecen de mucho estrés, ya que además de comer mal, aumentan el consumo de carbohidratos y grasas.
- Las personas fumadoras aumentan el consumo del tabaco bajo situaciones de estrés; los químicos del tabaco afectan directamente el tejido de las encías.
- Cuando se tiene un alto nivel de estrés, la circulación también se ve afectada y afecta la microcirculación de las encías por lo que no le llegan los nutrientes necesarios a los tejidos del periodonto.
Lo que mencionamos anteriormente puede llegar a afectar la salud en general, por lo que al subir los niveles de estrés se baja la respuesta autoinmune del cuerpo, lo que puede causar que al aparecer una infección el cuerpo no responda de la manera indicada y la infección se vaya propagando. Por estas razones es más fácil sufrir de periodontitis cuando se tiene un alto nivel de estrés.
Así que, si tus niveles de estrés son muy altos, deberías visitar al dentista para verificar que todo esté en orden y que tu salud bucodental no sufra.
En The Practice tenemos todos los profesionales a tu disposición, nos encanta ayudar a nuestros pacientes a tener una sonrisa hermosa y una salud dental perfecta.
No esperes más y reserva tu cita ahora; porque ¡Ir al dentista muela!