

Una de las preguntas que más nos hacen los pacientes es que deben hacer para tener una buena salud dental y no sufrir por las caries, ni por la gingivitis; y la respuesta es mucho más sencilla de lo que se cree. Por eso hoy en The Practice te quiere enseñar cual es la rutina para tener una salud dental perfecta.
Pasos para tener una buena salud dental
-
Selección de implementos del cuidado dental:
Lo primero a tener en cuenta es que debes estar cómodo con los implementos que vayas a usar para cuidar de tus dientes, así que deberás ensayar varios hasta encontrar lo que mejor funcione para ti:
- Un cepillo de dientes que sea cómodo tanto el agarre como las cerdas. El cepillo debe ser en preferencia de dureza media, a menos que el dentista indique lo contrario.
- El hilo dental es indispensable, existen otras opciones en el mercado como alternativa para el hilo, pero lo mejor siempre será el uso de este.
- Hoy en día se pueden encontrar infinidad de opciones para la crema dental, puedes elegir la de tu preferencia, pero esta siempre debe contener flúor para que proteja los dientes.
- El enjuague bucal es un refuerzo para todos los pasos, ya que termina de eliminar bacterias, refresca el aliento, y puede dejar una pequeña capa que proteja los dientes en el transcurso del día.
-
Rutina diaria:
- Utilizar hilo dental al menos una vez al día, para eliminar cualquier residuo de comida y que no se acumule la placa dental.
- Cepillarse los dientes después de cada comida, sobre todo si se trata de dulces o ácidos.
- Usar enjuague bucal para eliminar los residuos que el cepillo de dientes no haya podido eliminar completamente.
-
Renovar los implementos de aseo dental
- Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, no solo debido al desgaste, el cepillo también acumula bacterias que pueden afectar nuestra salud y el desgaste de las cerdas aunque no sean notorias pueden lastimar las encías.
- Revisar si la crema dental y el enjuague dental están cumpliendo bien su función, puede que los productos de higiene que le sirven a la mayoría no nos funcione bien a nosotros.
-
Visitar al dentista:
- Las revisiones periódicas con el dentista son muy importantes, ya que es el único que pude diagnosticar cualquier alteración existente que puede que para el paciente pase desapercibida.
- También se deben hace limpiezas dentales profesionales periódicamente, ya que por más cuidadoso que se sea con la higiene oral, el cepillo de dientes, el hilo dental y el enjuague, no son suficientes para llegar a todos los rincones.
No esperes más y ven a visitarnos, te asesoraremos en todo lo que necesites respecto a tu salud oral y tu sonrisa. Te esperamos.