

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes es porque se produce sangrado en las encías a la hora de cepillarse, por eso en respuesta a la pregunta frecuente “¿Por qué me sangran las encías?”. Pues bien, te queremos contar que puede ser una enfermedad periodontal y aquí te lo explicamos todo.
Una de las causas principales del sangrado de encías es la acumulación de placa en las piezas dentales lo que produce gingivitis que es lo mismo que las encías inflamadas. Si esta placa no es retirada se convertirá en sarro, lo cual agrava la gingivitis produciendo más sangrado y puede llegar hasta la periodontitis que es una enfermedad que puede afectar todo el organismo, empezando por el hueso de la mandíbula y puede tener consecuencias irreversibles.
Hay algunas otras causas que pueden causar sangrado de encías, tales como la diabetes, el fumar, beber alcohol, la malnutrición, el estrés, déficit de vitamina K, embarazo, sistema inmune débil, o empastes o prótesis mal colocadas.
También puede existir causas del sangrado de encías que no siempre tienen que ver con una enfermedad periodontal, como cepillarse con mucha fuerza y hacerse daño en las encías, cambios hormonales, el mal uso del hilo dental, o trastornos hemorrágicos; pero la causa principal es la mala higiene oral.
Normalmente las encías sanas suelen ser de color rosado y firmes, si estas se oscurecen o se hinchan, significa que hay un problema y se debe consultar con el dentista para que haga las revisiones pertinentes y prevenir que la condición empeore.
Cómo prevenir el sangrado de encías
Para prevenir el sangrado de encías lo primero es tener una buena higiene bucodental, cepillarse los dientes (no demasiado fuerte) después de cada comida y el uso del hilo dental, esto evitara la acumulación de placa bacteriana.
También es necesario visitar al dentista para hacer revisiones periódicas y también hacer limpiezas dentales profesionales para eliminar el sarro acumulado y prevenir cualquier tipo de enfermedad periodontal o de las encías.
El sangrado de encías puede llevar a consecuencias graves, por esto no se debe pasar por alto y consultar con un especialista, ya que, si esta se agrava y se llega a una periodontitis, esta puede afectar todo el organismo, ya que estas bacterias pueden entrar en todo el organismo a través de las encías, causando así problemas respiratorios, digestivos, y hasta del corazón.
Por eso hoy en The Practice te queremos prevenir para que siempre puedas lucir una sonrisa sana y hermosa; reserva tu cita con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites y te ayudaremos a crear nuevos y buenos hábitos para que tu sonrisa siempre brille igual que tú. Y recuerda que ¡ir al dentista mola!